Acompañamiento institucional

El ICGD acompaña a organizaciones públicas, civiles y privadas comprometidas socialmente a introducir mecanismos de buena gobernanza.

El objetivo del ICGD es, por un lado, el desempeño de la organización y, por el otro, la gestión de programas y proyectos para lograr un mayor impacto social. Empresas, instituciones públicas y organizaciones civiles son la población con la que el Instituto trabaja.

Acompañamiento institucional

Asesoría y consultoría

 

El modo de funcionamiento del ICGD en materia de consultoría y asesoría incluye un enfoque particular que distingue sus proyectos. Dicho enfoque tiene ciertos rasgos. El primero es que pretende ayudar a las organizaciones a volverse autónomas y a introducir los aprendizajes que brotan de la interacción con el ICGD en el sistema de funcionamiento de la organización. Esto ayuda a trascender las relaciones de dependencia que se dan en otros procesos de consultoría y asesoramiento. Un segundo rasgo es que el ICGD no solo recomienda acciones ni realiza diagnósticos, sino que acompaña a la organización a implementar los procesos necesarios para mejorar su funcionamiento en base a su capacidad y recursos. El tercer rasgo es que el ICGD intenta crear programas que sean replicables y que aborden diferentes necesidades en función del tipo de organización. Los programas, que suelen incluir materiales educativos y de formación, permiten la diseminación de los aprendizajes y del conocimiento acumulado.

En cuanto a los programas, cabe destacar el Laboratorio para el Aprendizaje Colectivo sobre gobernanza económica. Este programa está diseñado para ayudar a ayuntamientos y gobiernos locales a generar procesos participativos en los que el tejido empresarial y asociativo de una localidad trabaja en colaboración con el ayuntamiento para enriquecer la vida económica, social, intelectual y cultural del pueblo o ciudad. El programa dura dos años, después de los cuales el Laboratorio sigue funcionando gestionado por las instituciones de la ciudad y se conecta con la red de Laboratorios nacional.

 

El Laboratorio de Torrelodones es uno de los casos paradigmáticos. TorreLab es ahora un programa del municipio que ha empoderado al Ayuntamiento, a los empresarios y las organizaciones culturales para contribuir a la mejora de la ciudad en áreas tan diversas como la salud, la prosperidad económica, la empleabilidad, el fortalecimiento empresarial, el respeto ambiental, el enriquecimiento de la vida intelectual y cultural y la comunicación. En los siguientes enlaces se puede ver una descripción general (p. 31) del proyecto y un caso (p. 43) significativo recogidos en la Revista Municipal de Torrelodones.

 

El ICGD prevé la diseminación de este programa de Laboratorios sobre buena gobernanza económica en otros municipios de la Comunidad de Madrid así como en Andalucía. De igual modo, se están estructurando otros programas sobre gobernanza, seguridad y prevención de la radicalización para Ayuntamientos, así como sobre gobernanza organizacional para empresas y organizaciones civiles.